Santuario de Las Lajas - Ipiales

 

Manuel de Rivera - Santuario de Las Lajas

 

 

 

Esta página es una expresión de admiración y orgullo por el pueblo, la tierra y la cultura nariñense. No implica necesariamente manifiesto de pleno seguimiento por alguna doctrina en particular.

El autor/webmaster.

La historia

Se puede afirmar que el punto de partida de la historia del Santuario de Las Lajas es el descubrimiento de la imagen de la Virgen María. Esta es una historia fascinante, ya que involucra el primer milagro registrado en el sitio. Y es válido atreverse a decir esto, puesto que durante más de dos siglos y medio se ha escuchado cantidades de sucesos en los que son sanadas enfermedades, personas que recuperan el movimiento de sus extremidades, que son libradas de la muerte; o como fue el caso del ipialeño Manuel de Rivera, que recuperó la luz en sus ojos y en acto de agradecimiento a la Virgen, se dedicó a recolectar dinero a través de limosnas para contribuir al reemplazo de la primera y humilde ermita de paja.

La explicación sobre el origen de la Virgen impresa sobre la roca, se ha debatido a lo largo de los años, puesto que es todo un misterio. No hubo testigos de su aparición o formación y de igual manera ningún artista de la época registró o se atribuyó a esta como obra propia. Lo cierto es que, ese paraje, otrora tan solitario se fue conviertiendo en punto de referencia para la fe.

Luego del suceso por el cual la Virgen de Las Lajas se da a conocer, el lugar empieza su transformación mediante la obra humana, ya que un hecho de tales características no pudo pasar desapercibido en esta provincia, y ante las dimensiones que con el paso de los años fue tomando, era necesario emprender de manera decidida nuevos desafíos para satisfacer las necesidades de una población de peregrinos cada vez mayor.

Todo lo que en el Santuario se ha hecho, ha girado en torno a la Virgen y ha respetado el punto en donde esta fue descubierta. Hoy en día, personas de todo el mundo lo visitan y este hace parte de la vida y la cotidianidad de la región. Tan divino y tan humano, es el ícono más grandioso de esta tierra nariñense.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Valid CSS! Valid XHTML 1.0 Transitional
© Santuario de Las Lajas - Ipiales - Página no oficial. Valid CSS & XHTML. Hosted by 110mb. Style provided and based on Arcsin design.